logo apc footer

Posicionamiento SEO

Aplicamos Inteligencia Natural

651 184 178 Whatsapp

apc@apcseoweb.com

10 consejos para escribir contenido SEO de calidad.

En este post, te voy a hablar de la importancia de tener unos textos con contenido SEO de calidad en los distintos formatos digitales en los que escribas para tu público objetivo. Esto es relevante tanto para los usuarios que consumen tus contenidos como para los motores de búsqueda, puesto que para estos últimos es fundamental ofrecer un contendido con la suficiente calidad, densidad y especificidad como para otorgarles relevancia y un sitio en sus búsquedas que satisfagan a los usuarios.

Es decir, buscadores como Google, dan prioridad a textos con contenidos de calidad, bien estructurados, que cumplan con las expectativas del usuario y resuelvan sus dudas.

Un usuario satisfecho repercute en un mejor posicionamiento por parte de Google, por el contrario, piensa que un contenido digital pobre, con falta de información, desestructurado y que no ofrezca confianza al usuario por sus carencias, deriva en rechazo, lo que hará que Google no posicione bien ese texto, puesto que no hace la labor que Google desea y no cubre las necesidades de los usuarios.

¿Para qué voy a posicionar una web o un artículo de blog en las primeras posiciones de una búsqueda si dicho contenido no es aceptado por los usuarios al no cumplir con sus expectativas?

Un contenido sin calidad será inadvertido y no tendrá relevancia ni para los usuarios ni para los buscadores, lo que evidentemente repercutirá de manera negativa en tu posicionamiento SEO.

ordenador portátil

De ahí la importancia que hay que darle a los textos y lo que hay que contar con ellos para la estrategia de posicionamiento.

No solo sirve con un diseño vistoso, amigable, trabajar la parte técnica, que ni que decir tiene que también, pero es imprescindible escribir y además haberlo bien para posicionar. No cumplimos con meter dos titulares y un párrafo para rellenar el hueco. Eso de que al usuario no le gusta leer no es cierto, está comprobado que un usuario interesado busca información y cuanto mejor le expliques lo que está buscando más propenso será a consumir tu contenido y quedarse con lo que le estás contando.

Dicho esto, quiero ofrecerte 10 consejos que te van a resultar de gran utilidad  a la hora escribir y posicionar tus contenidos gracias a la calidad y aporte de tus textos al posicionamiento SEO de manera natural:

1. Investigar palabras clave.

Lo primero de todo, antes de empezar con la redacción de un texto, es realizar una investigación sobre palabras clave que identifiquen términos por los que está interesada tu audiencia.

Para ello, puedes valerte de herramientas como Keyword Planner o SEMrush para comprobar su relevancia, que cuenten con un buen volumen de búsquedas y un nivel de competencia no demasiado elevado.

Esto es lo que guiará la estructura y el planteamiento del contenido de tu texto.

2. Idear títulos atractivos, relevantes y optimizados.

Es lo primero que van detectar los motores de búsqueda y que van a ver tus usuarios. Como te digo, debe ser atractivo, relevante e incluir la palabra clave que previamente has seleccionado.

Se trata de captar la atención y aportar al lector una idea central sobre el contenido del texto.

Es recomendado utilizar números, preguntas y verbos de acción para que resulte más atractivo.

3. Escribir introducciones que conecten.

Hay que captar la atención del lector desde el inicio, no se puede dejar para más tarde. Un buen recurso es servirse de estadísticas, casos reales o preguntas que despierten el interés para enganchar al lector.

También hay que incluir la palabra clave para que los motores de búsqueda identifiquen el contenido de tu texto.

4. Estructurar el texto con encabezados, subtítulos y listas.

Queremos facilitar la lectura y mejorar el SEO, para ello nos valemos de encabezados con etiquetas H para ayudar a los motores de búsqueda a jerarquizar la información.

En los subtítulos podemos incluir palabras clave secundarias derivadas de la palabra clave principal.

5. Ojo con la extensión del contenido.

No podemos establecer una cantidad exacta que califiquemos como perfecta, pero sí puedo decirte que está comprobado que los textos más extensos posicionan mejor en los buscadores.

Siempre es mejor la calidad que la cantidad, tenemos que evitar el relleno, pero toma como referencia 1.000 palabras para que puedas cubrir el tema a tratar con suficiente profundidad.

6. Crea enlaces a otros contenidos relevantes.

Utiliza como recurso para mantener el interés de los lectores en tu sitio, la creación de enlaces internos a otros artículos de tu blog relacionados, lo que a su vez te va a servir para mejorar la estructura del texto.

Si son de calidad, también podemos incluir enlaces externos a otras páginas con autoridad para reforzar el contenido de tu texto y aportar todavía más valor al lector.

7. Las imágenes, también optimizadas.

Si te sirves de imágenes que sea para enriquecer tu contenido y conseguir una mejor experiencia de usuario. Para ello hay que optimizarlas con descripciones y etiquetas alt con las palabras clave.

El tamaño de las mismas es importante para los tiempos de carga, algo vital para el SEO, con lo que tienes que comprimirlas al máximo y no desperdiciar espacio innecesariamente.

planta creciendo

8. Recuerda que escribimos para que nos lean otras personas.

Pese a que debemos pensar en crear contenido que satisfaga a los motores de búsqueda, no hay que olvidarse de la calidad de los textos y escribir con naturalidad, de manera coherente y ofreciendo valor a tus lectores. Los motores de búsqueda también le dan valor a conseguir una buena experiencia de usuario.

9. Actualizar los contenidos.

Siempre va a ser mejor posicionado un contenido actualizado, por lo que cabe revisar las publicaciones más antiguas para asegurarnos de que la información sigue siendo relevante y está vigente.

Puedes aportar nuevos datos o corregir posibles enlaces rotos, mejorando así la calidad del contenido y relanzando el posicionamiento SEO.

10. Examina tu estrategia.

Para terminar con estos consejos, analiza el rendimiento de tus contenidos y actualiza tu estrategia en función de ello. Puedes servirte de la herramienta Google Search Console para obtener distintas métricas relevantes como las visitas o la tasa de rebote. Sírvete de ello y no pares de mejorar.

Conclusión.

Si sigues estos 10 consejos conseguirás un contenido SEO de calidad, aunque esto requiere dedicar tiempo en investigar y establecer una estrategia adecuada.

Podrás lograr que tu blog te aporte autoridad, mejore tu posicionamiento y gustes a tus lectores, pero debes ser constante para conseguir resultados a largo plazo.

Como regalo, puedes descargarte esta GUÍA SEO sobre cómo mejorar tus podcasts aumentando la visibilidad y el alcance.

Posts relacionados:

NOVEDADES DEL BLOG